sábado, 19 de mayo de 2018


¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

Cuando cortamos una cebolla estamos rompiendo las células eucarísticas de las que se compone este vegetal. Además de agua, en este proceso se liberan otros compuestos que sufrirán una reacción química transformándose en moléculas sulfuradas volátiles, que al reaccionar con la humedad de tus ojos generarán ácido sulfúrico, produciendo una sensación de quemazón y estimulando a las glándulas lacrimales de tus ojos a liberar lágrimas.

¿Por qué le echamos sal a la nieve?

 El hielo se forma cuando el agua alcanza 0 °C, pero si el agua contiene un 10% de sal se congela solo necesitará -6 °C para llegar a congelarse. Conforme aumentamos la cantidad de sal, más frío hará falta para que se forme hielo.

¿Sabías que la molécula causante de la halitosis y el olor de pies es la misma que se utiliza como aditivo en el gas de uso doméstico? 

Las bacterias son capaces de degradar proteínas y liberar aminoácidos que contienen azufre (cisteina y metionina), dando lugar a la formación del metilmercaptano. El metilmercaptano es un gas responsable del mal olor y se utiliza para detectar rápidamente las fugas del gas doméstico (gas natural, propano o butano) por su característico olor a huevos podridos.

¿Y sabías que puedes utilizar orégano y tomillo para conservar libros? 

Estas dos hierbas aromáticas son conocidas por contener timol, un compuesto que impide que las hojas de los libros se estropeen con el paso del tiempo. Además ahuyentan a determinados insectos.

¿Cuál es el pH de los jugos gástricos en nuestros estómagos?

Los jugos gástricos tiene un pH de entre 1,6 y 1,8. Para que hagas una comparativa, el zumo de limón tiene un pH de 2,1. Esta acidez es necesaria para la correcta digestión de los alimentos. El estómago elabora alrededor de seis vasos de ácido gástrico al día.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario